jueves, 8 de octubre de 2015

La Orquesta Sinfónica recibirá la "Lira de oro"

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, 
en un concierto. MARCOS LEÓN

La distinción de la Banda de Música de Candás reconoce la labor pedagógica y de difusión de la agrupación regional


La Banda de Música de Candás, con 132 años de historia, otorga periódicamente una serie de distinciones a personas e instituciones que le hayan brindado su apoyo o que, de uno u otro modo, se hayan destacado y hayan participado activamente en defensa de los valores musicales. Atendiendo a estos criterios, la Junta Directiva de la entidad ha acordado por unanimidad conceder la "Lira de oro" de este año a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) en reconocimiento a su constante labor pedagógica y de difusión musical en los ámbitos regional, nacional e internacional, coincidiendo, además, con el vigésimo quinto aniversario de su fundación.

La "Lira de oro" fue entregada por vez primera en 2004, como un "humilde galardón en su forma, pero que en su fondo no deja de recoger aquellos valores que desde siempre tratamos de transmitir a las sucesivas generaciones que han pasado por nuestra agrupación, que son el amor a la música en todas sus formas y expresiones, y también la tenacidad, el espíritu de sacrificio y la ilusión que todo artista necesita para llevar a cabo su obra y hacerla llegar a la sociedad", señala José Miguel Karrera-Génova, presidente de la Banda de Música.

El primer galardonado fue el entonces alcalde de Oviedo y actual delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo. Le siguieron las Juventudes Musicales de Gijón y José María Martínez Sánchez, director del Conservatorio de Avilés, ex aequo, dos años después. La tercera distinción, entregada en 2007, fue para el productor teatral luanquín Ignacio Artime Granda, por haber sido uno de los impulsores del despegue del género musical moderno. La siguiente edición premió a Fernando Argenta por su labor en la educación musical infantil a través del programa de TVE "El Conciertazo" y por el programa de RNE "Clásicos populares". Doña Sofía también recibió su "Lira de oro" por su promoción y su apoyo a las artes musicales, y especialmente a la música clásica.

LA NUEVA ESPAÑA recibió asimismo, hace tres años, este premio por su labor de patrocinio, promoción y difusión en el panorama musical de Asturias, abarcando diversos géneros, que se extienden desde lo clásico hasta la música popular asturiana.

El año pasado fue el violinista español de origen libanés y ascendencia armenia Ara Malikian el galardonado con este premio por su concepción de la música como bien intelectual y su divulgación de la misma a todo tipo de públicos.

La agrupación musical candasina pasa por ser uno de los gremios más antiguos de la villa. A lo largo de su historia han sido innumerables sus actuaciones en Candás y también se ha prodigado fuera del concejo de Carreño. En paralelo a sus conciertos, ha puesto en marcha numerosas actividades, como el festival de bandas de música, celebrado por última vez en el año 2008.

Ver noticia completa en LNE

No hay comentarios: