lunes, 13 de octubre de 2014

La banda, cantera musical de Candás

José Emilio Viña recibe su distinción como socio de honor.

La Banda Gaites y la fanfarria "Pepe el Chelo" son dos de las agrupaciones hoy en activo que nacieron de la centenaria formación local

13.10.2014 | 12:33

La banda de música fue durante años cantera cultural en Candás. Las gaitas y la fanfarria "Pepe El Chelo y sus marchosos" son algunas de las agrupaciones que siguen hoy en funcionamiento y que nacieron de la formación local, la más antigua del concejo, con 133 años de historia. Desde su fundación en 1881, la banda tuvo siempre como premisa enriquecer el panorama musical de la villa a través de diferentes manifestaciones. De ella también surgieron en los años 50 y 60 las orquestas "Swing" y "Los Rodris", hoy recordadas con cariño por todos aquellos vecinos que bailaron con ellas en las fiestas de prao. José Miguel Karrera-Génova, presidente de la banda de música desde hace más de dos décadas, lucha contra el olvido y reivindica el pasado de su institución.
"La banda de música fue el origen de todo en el concejo. De ella surgieron muchos grupos, como es el caso de la Banda Gaites", explica, con los papeles que corroboran ese hecho sobre la mesa de su despacho. Aunque muchos candasinos lo desconocen, lo cierto es que las gaitas empezaron a sonar en la villa como parte de la formación el 1 de noviembre de 1989. La idea surgió a iniciativa de Karrera-Génova, en aquel año concejal delegado de la banda en el Ayuntamiento de Carreño. "En esa época en Candás sólo había un gaitero y un tamborilero, que eran muy reclamados por el grupo Xana, de Perlora. Yo había ido a una procesión a Villaviciosa y quedé impresionado de la banda de gaitas que allí dirigía José Ángel Hevia", comenta. Aquel viaje le sirvió a Karrera-Génova para proponer en la reunión del 9 de septiembre de 1989 la creación de una sección de gaitas dependiente de la banda de música. La propuesta recibió la aprobación de la junta directiva y se llevó a la práctica con el apoyo del Ayuntamiento.
Por aquel entonces la sección de gaitas estaba compuesta por niños y jóvenes candasinos, que ensayaban bajo la dirección de José Ángel Hevia con la pretensión de convertirse algún día en estrellas de la música. Entre ellos estaba Velu Muñiz, actual director de la Banda Gaites Candás, que celebró este año su 25.º Aniversario con la presentación de su disco "Güei". La primera actuación de Velu Muñiz y sus compañeros, según asegura José Miguel Karrera-Génova, tuvo lugar el día de Pascua de 1990, acompañando a la banda de música en una procesión.
A partir de ahí, las gaitas comenzaron a crecer en Candás y a ofrecer actuaciones individuales por todo el concejo. En ese tiempo, la banda consiguió también hacer frente a la falta de temas y creó un repertorio único, con la colaboración de Antolín de la Fuente, que en esos años era director de la banda de Gijón.
Después de años de éxito, la banda de música de Candás tuvo que prescindir de las gaitas, tras sufrir una grave crisis en 1993. A partir de ese momento, la sección musical pasó a incorporarse al grupo de baile San Félix hasta que un año después se independizó y se constituyó como Banda Gaites Candás. "Habíamos llegado al acuerdo de que si se iban del grupo San Félix deberían de devolver todo el material a la banda, pero al final se lo dimos todo para que ellos pudiesen empezar", afirma Karrera-Génova. Las gaitas comenzaron así una nueva etapa en Carreño, que perdura hasta hoy.
Otra formación que también salió de la cantera de la banda de música es la fanfarria "Pepe El Chelo y sus marchosos", que cumplió el año pasado 55 años de historia. La charanga nació en 1958, según explica Karrera-Génova, en las fiestas del Carmín de Pola de Siero. La banda de música asistía a todas las fiestas de prao de la región. Por la mañana participaba en los desfiles y por la tarde se transformaba en una fanfarria. "Los músicos ponían los trajes al revés para hacer la gracia y tocaban por las calles del pueblo", señala. La banda de música también dio forma a finales de los años 50 y 60 a las orquestas "Swing" y "Los Rodris", ahora ya desaparecidas.
Por otra parte, la Banda de Música de Candás entregó ayer su distinción como socio de honor a José Emilio Viña Busto, que colabora con la formación desde hace 25 años.

No hay comentarios: